domingo, 19 de agosto de 2007

Mitos urbanos

Publicación en el diario La Estrella de Iquique, Chile.

El mito entendido como aquella creencia, mezcla entre fantasía y realidad en torno a una persona, grupo, lugar, comunidad e incluso a ciertos alimentos, es una de las evocaciones fruto de la tradición oral, más significativas y antiguas tanto en nuestra sociedad como en el Oriente.

Con el transcurso del tiempo, particularmente los denominados Mitos Urbanos han solido permanecer, reconstruir y reproducirse, cristalizándose en el inconsciente colectivo de los pueblos sin perder aquel ingrediente interesante, que representa conocer, interpretar, reinventar, pero sobre todo concebir ciertas leyendas que pueden ser popularizadas en cualquier momento.

El sur de Chile, especialmente la ciudad de Chiloe se caracteriza por contener innumerables mitos, los cuales componen el cuerpo grueso de la Mitología Chilota. Encabezada por el mito del Caleuche, embarcación fantasma que navega por los mares de la zona; la Pincoya, aquella mujer de cabellos dorados que advierte la abundancia o no del recurso marino; o el clásico Trauco, de aspecto deleznable y pequeño de estatura, el cual fecunda a jóvenes mujeres de la zona.

Aunque no solo esta zona de nuestro país ha logrado construir ciertas representaciones simbólicas como las señaladas anteriormente, Chiloe en particular se ha caracterizado a nivel internacional por mantener en el imaginario colectivo, la casi incuestionable credibilidad de muchas de estas leyendas, de las cuales nunca se sabrá su origen.

La rubia de Kennedy, una joven y atractiva mujer, la cual hacía dedo a los automovilistas por las noches en Avenida Kennedy ha sido uno de los mitos urbanos más característicos de la capital. Particularmente en Iquique, el “anima de la patita”, “la guagua que nació hablando”, “el hombre siniestro con sobrero de copa y dientes de oro”, “la novia” o el inolvidable “viejo del saco”, son algunos de los mitos urbanos que se han popularizado y han pasado de generación en generación casi con una misma estructura. Los mitos en torno al origen de la tirana, de la pampa salitrera o más aún en torno a la escuela Santa María, son algunos de los más interesantes de ser abordados y estudiados a la luz del relato de un sinnúmero de actores significativos.

Sin embargo, aunque hemos señalado algunos mitos alusivos a lo oscuro o tenebroso, no solamente existen mitos urbanos relativos a esta dimensión, ya que también estos transitan cotidianamente en torno a algunos artistas del pasado como Elvis Presley, del cual se dice no estaría muerto, o aquel de Bruce lee, el cual se cuenta sorteaba las con facilidad las balas. También casos anecdóticos, faranduleros, en torno a la opción sexual de ciertos personajes públicos, el poder afrodisíaco de ciertos ingredientes, o del contagio del el sida por ciertas personas en venganza de su propio contagio, son algunos de los mitos urbanos más comunes en la actualidad.

De esta forma, hablar de mito es hablar de una tradición histórica que se encuentra incrustada en la esfera sociocultural de nuestros pueblos, donde lo imaginario resulta de la necesidad de reafirmar y perpetuar en la memoria colectiva, ciertas “realidades alternativas” compartidas y llenas de significación, las cuales deben ser revalorizadas como fuentes vivenciales de experiencias cotidianas.