jueves, 16 de agosto de 2007

Cibersocialidad

Publicación para el diario La Estrella de Iquique, Chile.

Que la interacción cara a cara es la única herramienta valida para la construcción de vínculos sociales e interpersonales, es por decirlo menos discutible. Hoy por hoy, la nueva forma de intercambio simbólico y de construcción de relaciones interpersonales dentro de ciertos grupos especialmente de la juventud, va a ser designada con el nombre de "socialidad". Esta socialidad emerge desde un nuevo mundo compartido y construido por sus miembros en base a imaginarios colectivos, con fuertes implicaciones intersubjetivas, ideológicas, estéticas e identitarias.

Así, esta nueva socialidad es configurada al ritmo de los nuevos tiempos, considerando todas las herramientas de comunicación e interacción como plausibles. Respecto de esto, una de las herramientas más cuestionadas y a la vez más utilizadas para poder comunicarnos unos con otros y a la vez informarnos de la actualidad en general, es la famosa red tecnológica y conocida por todos como Internet.

Se estima que dos de cada tres chilenos utilizan periódicamente dicha red, ya sea en sus hogares, lugares de trabajos, colegios, universidades, ciber o quien sabe donde. Dicha herramienta tecnológica se expandido en los últimos diez años a casi todos los rincones de nuestro país incluyendo las localidades rurales, las cuales hasta hace muy poco no tenían acceso para navegar en dicho espacio virtual.

Foros de discusión, chat de conversación, mensajes vía e-mail, charlas y más, son algunas de las herramientas puestas al servicio de la ciudadanía en general sin importar su credo religioso, edad, género, etnia o clase social. Especialmente las denominadas comunidades virtuales quiérase o no, rompen con las antiguas formas de comunidad, favoreciendo en cierta medida a la construcción de una cibersocialidad donde la experiencia en el otro se realiza a distancia.

No obstante, no debemos desconocer que la red también se ha prestado para los más oscuros propósitos, dentro de la amplia y disímil "plasticidad neuronal" online.

Criticada por retractores que apelan al enfriamiento y poca consistencia en la construcción de las relaciones interpersonales; Internet como medio moderno de comunicación se ha convertido en los en el últimas décadas en un nuevo "espacio de socialidad virtual", la cual no nos deja de sorprender cada día, con la aparición de softwares que tratan de simular vía sonidos e imágenes la tradicional interacción cara a cara.

En conclusión, el anclaje espacial entre un individuo y otro para el establecimiento de relaciones interpersonales mediante la copresencia, es decir, el contacto inmediato entre individuos que están físicamente presentes, se ha transformado, aunque no ha sido desplazado por esta nueva modalidad de interacción online. Sin embargo, es necesario tomar en consideración y con seriedad esta nueva cibersocialidad, sobre todo si pensamos que es una nueva modalidad de interacción, de la cual son nuestros propios hijos los que encabezan su propagación.

No hay comentarios: