domingo, 12 de agosto de 2007

Tribus urbanas

Hoy en día, bajo una cultura progresivamente individualista, donde el dinero define a las personas mucho más que sus conocimientos intelectuales o sus virtudes éticas y morales, emerge un fenómeno fundamentalmente dado a conocer en América Latina, desde mediados de la década de los noventa, el cual se ha denominado sugerentemente con el nombre de Tribus Urbanas.

Sin embargo, para poder comprender la complejidad y leer la lógica de dicho fenómeno, debemos remitirnos a la noción de tribu, la cual ha constituido una de las expresiones más antiguas del mundo, siendo empleada según dos enfoques, primeramente para distinguir un tipo de sociedad de otra, o un modo de organización social diferenciado de otra organización de la sociedad, banda o Estado. O también, como grupo autónomo, social y políticamente de extensión definida, de homogeneidad cultural y organización social unificada, que habita en un territorio que le pertenece.

Por su parte, lo urbano, suele revestirse como una de las características propias de la vida centrada en las ciudades contemporáneas, las cuales como nuevos centros productivos, comerciales y residenciales metropolitanos, suelen encontrarse marcadas por la complejidad, el individualismo y la hostilidad.

Referente a lo anterior, podemos indicar que las denominadas Tribus Urbanas logran remontarnos a aquellas "comunidades arcaicas" desplazadas con el acontecer de la modernidad, las cuales concretamente pueden ser definidas como, nuevas formas de agrupación mayoritariamente juveniles, que se reúnen de manera voluntaria a modo de "familia alternativa", en torno a ciertas afinidades, looks, estilos, ideologías y referentes comunes.

Por lo demás, van en contra de reglas y normas establecidas por el establishment y contra el individualismo cada vez más progresivo, se expresan en libertad y de manera autónoma como grupo, tienen la capacidad de construir imaginarios subterráneos en base al secreto grupal y viven experiencias extremas mediante la efervescencia colectiva, entre muchas otras características que varían según sea el grupo.

Grupos de barristas, punkies, anarquistas, skinhead y sharp, son algunas de las tribus más conocidas y a la vez más estigmatizadas en nuestro país, esto a razón de que han sido dadas a conocer a la luz pública, sustentando el anverso displicente, anómico y sobre todo de violencia de dichos grupos juveniles, sin escatimar en comprender en profundidad, aquellos mecanismos de proximidad y el fuerte vínculo interior que los incita a "vivir en banda".

En conclusión, podemos decir que el fenómeno de las Tribus Urbanas, quiérase o no, brota ante nuestros ojos como nuevos modos de vida, donde sus integrantes logran encontrar en el grupo a diferencia de sus propias familias, lugares de trabajo o estudio, fuertes implicaciones emocionales y sentido de pertenencia.

Estas agrupaciones representan así, más allá de la negatividad de sus acciones, un llamado de atención a la sociedad en general y sobre todo a la familia contemporánea, de la existencia de un fenómeno cada día más común dentro de un mundo imperfecto, el cual, se presenta como un desafío para abordar y comprender en lo profundo, eso sí, antes que todo, haciendo un mea culpa, de la responsabilidad para el surgimiento de dicho fenómeno, desde el mundo adultocéntrico.

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